Directora de Cultura llama a denunciar patrimonio municipal que esté abandonada o haya sido robada
Acapulco, Gro., 10 de marzo de 2019. La directora de Cultura, Malena Steiner, informó que el busto de Sor Juana Inés de la Cruz, que fue encontrado abandonado en un estacionamiento, será entregado al Museo Histórico Fuerte de San Diego para su restauración.
La funcionaria explicó que esta pieza se encontraba originalmente en la plazoleta del Zócalo que lleva el nombre de la poeta, pero fue retirada cuando durante la administración pasada se hicieron trabajos de mejoramiento de imagen urbana, pero no volvió a ser colocado en su lugar.
Derivado de denuncias ciudadanas y el trabajo organizado de la sociedad civil, se logró ubicar y rescatar el busto en el interior de un estacionamiento ubicado en la colonia Centro.
Como resultado de esa denuncia hecha a la Dirección de Cultura municipal, se dio aviso a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado para dar paso al rescate.
Malena Steiner pidió a la ciudadanía estar al pendiente del cuidado del patrimonio cultural de la ciudad y “si saben de algún otra escultura que haya sido robada, abandonada o se encuentre deteriorada háganlo saber”.
El monumento histórico fue depositado en el taller del Museo Histórico Fuerte de San Diego, donde será restaurado y posteriormente regresado a su lugar de origen.
Por lo anterior, la tarde del sábado 09 de marzo, la directora de Cultura, Malena Steiner, el abogado Victoriano Sánchez Carbajal, orquestador de la Ley de Patrimonio en el estado; el doctor Manuel Ruz, miembro del Grupo de Investigadores Expertos de la Universidad Autónoma de Guerrero; y el asesor jurídico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Ambrosio Hernández Velazco, acudieron a un estacionamiento público ubicado sobre la calle José María Iglesias, en donde fueron atendidos por el periodista Miguel Ángel Mata, quien hizo entrega del busto, el cual se encontraba junto a unos escombros.
En enero de 2017, el gobierno municipal de Evodio Velázquez realizó obras de mejoramiento de imagen urbana, las cuales incluían la rehabilitación de la plazoleta Sor Juana Inés de la Cruz, por lo cual el busto fue retirado y depositado en dicho estacionamiento, que fue alquilado como bodega. Sin embargo, el 12 de octubre de 2017 fue inaugurada la obra sin que la escultura fuera reinstalada.
“Nos causó preocupación al encontrarlo tirado, por lo que se convocó a compañeros a realizar acciones que nos dieran la oportunidad de recuperarlo y dimos parte a las autoridades municipales, se convocó a la directora de Cultura y afortunadamente acudió al llamado”, expresó Ambrosio Hernández.