PREVÉN RECORTE EN INVERSIONES PARA OBRA PÚBLICA DE 2021 POR EFECTOS DE LA PANDEMIA: RAFAEL NAVARRETE

Marcial Campuzano | El gobierno del estado no dejará obras inconclusas al término de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, y prepara el paquete de obras que serán realizadas el próximo año, informó el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial Rafael Navarrete Quezada.

El funcionario estatal informó que avanza bien la reactivación de la industria de la construcción, luego de algunos meses de haber sido suspendida por la emergencia sanitaria que derivó de la pandemia del coronavirus covid-19, y que a partir del primero de junio fue reactivada junto con la minería.

La industria de la construcción es una de las principales actividades generadoras de economías, pues incluye la activación económica en las casas proveedoras de materiales; genera mucha mano de obra y empleos indirectos en lo que tiene que ver con la venta de alimentos, que es de mucha ayuda para las familias guerrerenses, señaló Rafael Navarrete.

Aclaró que la obra pública como tal no tuvo ajustes en los presupuestos asignados con motivo de los gastos que derivaron de la pandemia, salvo en los gastos de operación, lo que permitió que las inversiones fluyan con la contratación de empresas guerrerenses que también coadyuvan en la generación de fuentes de trabajo, indicó.

Alertó que por las consecuencias negativas que está generando la pandemia en el país, que tienen que ver con la caída en la recaudación, es muy probable que el presupuesto que sea asignado a la obra pública el próximo año tenga algunos ajustes a la baja en relación al de 2020.

Lo anterior obedece a que el gobierno federal ya anticipó que habrá ajustes en algunos fondos, que pudieran pegar a las inversiones que serán destinadas para la obra pública, explicó.

En su momento el gobierno del estado dará a conocer el monto programado para la obra pública del próximo año, una vez que la propuesta de gasto sea analizada y aprobada por el Congreso local, informó.
Resaltó que una de las metas del gobierno que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores, es no dejar obras inconclusas al término de la presente administración estatal.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del estado, adelantó que en el 2021 continuarán las obras de remodelación en las instalaciones deportivas del CREA que se ubican muy cerca de la residencia oficial Casa Guerrero; podría incluir obras en la colonia Capellanía de la capital del estado; así como la construcción de los mercados de Arcelia, de Zitlala y de Mochitlán; y espacios deportivos en la cabecera municipal de Apaxtla de Castrejón.