Cinthya Stettin | A quien dañe muebles o inmuebles públicos y privados derivado de marchas y actos vandálicos se le impondrán hasta 36 horas de trabajo comunitario.
Así lo propuso el legislador de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, quién presentó una iniciativa para reformar la fracción V del Artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica de la capital.
En el documento señala que busca establecer acciones para que los ciudadanos que dañen inmuebles y muebles públicos y privados reparen el daño causado con trabajo comunitario.
“Dañar, pintar, maltratar, ensuciar o hacer uso indebido de las fachadas de inmuebles públicos o de particulares, sin autorización de éstos, estatuas, monumentos, postes, arbotantes, semáforos, parquímetros, buzones, tomas de agua, señalizaciones viales o de obras, puentes, pasos peatonales, plazas, parques, jardines, elementos de ornato, mobiliario o instalaciones de los Servicios de Transporte de Pasajeros u otros bienes semejantes”, resaltó.
Explicó que las horas determinadas de trabajo en favor de la comunidad consistirán en la limpieza, pintura y en su caso, restauración de los bienes muebles o inmuebles dañados.
“Para el caso de daños a bienes muebles o inmuebles, estatuas o monumentos con valor histórico catalogados por el INAH o el INBA, se aplicarán las sanciones estipuladas en la Ley Federal en la materia”, dijo.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México para su análisis y dictamen.