* Consideran improcedente solicitud presentada para el registro de un nuevo partido político estatal.
Marcial Campuzano
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), desechó por improcedente la solicitud que presentaron 46 autoridades civiles y agrarias del municipio de Tecoanapa, mediante la cual pretendían que la elección de sus autoridades municipales se realice por el Sistema Normativo Interno conocido también como usos y costumbres, como ocurrió en Ayutla en el pasado proceso electoral.
Los consejeros electorales también desecharon por improcedente, la manifestación de intención que presentó el ciudadano Eriberto Flores Terrero en su carácter de secretario general de la asociación civil denominada “Guerrero Pobre A. C.”, mediante la cual pretendía constituirse como partido político estatal.
El presidente de la Comisión Especial de Procesos Normativos Internos por Usos y Costumbres, Edmar León García, informó que en el proceso de ratificación de la solicitud que presentaron 46 ciudadanos y ciudadanas del municipio de Tecoapana, para cambiar el modelo de elegir a sus autoridades municipales, se constató que de los 46 promotores 15 manifestaron su rechazo, es decir ya no compartieron el planteamiento.
Además, los integrantes de la Comisión Especial de Procesos Normativos Internos por Usos y Costumbres al valorar el nivel de población indígena que tiene el municipio de Tecoanapa, determinaron que no es considerado como un municipio indígena dentro de los 30 que hay en el estado de Guerrero, y que por ese motivo se determinó como improcedente la solicitud.
En la sesión celebrada el jueves, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aprobó la resolución 001/SE/07-03-2019, por la que se determinó la improcedencia de la manifestación de intención para constituirse como partido político estatal, presentada por el ciudadano Eriberto Flores Terrero, quien funge como secretario general de la asociación civil “Guerrero Pobre A. C.”.
Al respecto el presidente del Consejo General del IEPC, Nazarin Vargas Armenta, explicó que la petición fue rechazada porque de acuerdo a la ley las solicitudes para erigirse como partidos políticos con registro estatal, en este caso debió haber sido presentada al año siguiente de la elección de gobernador, y en base a los tiempos podrán presentar dicha solicitud hasta enero de 2022.