El director general Leonel Galindo encabeza con el síndico Javier Solorio una mesa de trabajo con prestadores de servicios y pescadores
Acapulco, Gro a 08 de marzo de 2019.- El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Leonel Galindo González, informó que se integró una brigada para localizar registros de canales directos al canal de Tlacopanocha, para desactivarlos y en su caso, taparlos con cemento.
El funcionario informó lo anterior durante una mesa de trabajo que encabezó junto con el síndico Javier Solorio Almazán, en las inmediaciones de esta playa, en la que también participaron prestadores de servicios públicos, pescadores cooperativistas y el director operativo de la paramunicipal, Sergio Legorreta.
En su mensaje, Galindo González manifestó que parte de las aguas negras que son derramadas al mar, es por la inconsciencia de gente, que conecta directamente su drenaje al cause pluvial que desemboca en la bahía.
El funcionario subrayó que se comenzará de manera inmediata una brigada de la dirección operativa con la finalidad de identificar en el canal que desemboca en playa Tlacopanocha, si hay registro de drenajes directos, y en caso de haberlos, manifestó que se procederá a levantar una acta administrativa para nulificar dichas descargas, pero advirtió que si hubiera desacato, se taparían con cemento.
Galindo González precisó que existe un promedio de 40 procedimientos, que acompañados de la dirección de Ecología de Acapulco, han quedado registrados, en donde, “para sorpresa de muchos, las grandes empresas y restaurantes de cadenas, han sido los que dañan la imagen del puerto con este tipo de prácticas”.
Por su parte, el síndico Solorio Almazán les aseguró a los asistentes que acudieron al llamado para la mesa de trabajo, que el gobierno que encabeza la alcaldesa Adela Román Ocampo ha recibido muchos ataques, pero que ha sido por gente que no quiere ver que es momento de cambiar las cosas. Como ejemplo, citó que en las administraciones anteriores, “la Capama era la caja grande de los alcaldes, hoy la situación es distinta”.
Finalmente, pescadores y usuarios de playa Tlacopanocha, como Luis Rico Silva, quien es entrenador de aguas abiertas en el lugar, así como Gerónimo Damián Carrillo, socio de la cooperativa de servicios turísticos del Malecón Pesquera agradecieron la presencia, pero sobre todo, la atención inmediata de los funcionarios de Capama para resolver este tipo de problemáticas antes de la llegada de la temporada vacacional de Semana Santa.