* Reconocen al presidente municipal Antonio Gaspar Beltran, porque además contribuyó a generar ingresos para garantizar el pago de pensiones a los jubilados y pensionados.
Marcial Campuzano
El Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), hizo un reconocimiento al presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltran, porque con sus aportaciones obrero-patronales se reactivaron los créditos y la entrega de prestaciones a los trabajadores, además de que contribuyó a generar ingresos para garantizar el pago de pensiones a los jubilados y pensionados.
Lo anterior formó parte de la entrega de 69 préstamos económicos al mismo número de trabajadores, y el pago de estímulos a la permanencia a 14 empleados que por muchos meses estuvieron frenados, porque el anterior gobierno municipal no entregó las cuotas obrero-patronales y heredó un adeudo de más de 100 millones de pesos cuyo pago reclama el Instituto de Seguridad Social.
En este acto llevado a cabo en la Sala de Cabildos al que asistieron la síndica Vianey Castorena; el síndico Víctor Ortega y regidores de la comuna, y el director del ISSSPEG Manuel Urióstegui, el alcalde Antonio Gaspar dijo que su gobierno tiene entre sus prioridades atender a los trabajadores, porque ello permitirá relaciones armoniosas y de respeto, y se traducirá en un mejor servicios hacia la ciudadanía.
El pago de 8 millones de pesos al ISSSPEG de un adeudo de 12 millones, derivó de un esfuerzo presupuestal porque el gobierno municipal enfrenta un grave problema déficit presupuestal por la abultada nómina que dejó la anterior administración, dijo el presidente municipal.
Antonio Gaspar aceptó que el ayuntamiento de Chilpancingo tiene una deuda institucional con el ISSSPEG por un monto superior a los 100 millones de pesos que dejaron las últimas administraciones, y valoró el esfuerzo que hace ante la Secretaría de Hacienda del gobierno federal el director del Instituto de Seguridad Social, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, para que se liberen apoyos económicos extraordinarios para que los ayuntamientos salden las deudas que tienen con ese organismo.
El alcalde de Chilpancingo, el director del ISSSPEG, síndicos y regidores, entregaron a los trabajadores los préstamos y las prestaciones bajo el rubro de estímulos a la permanencia.
Por su parte el director del ISSSPEG, Jesús Manuel Urióstegui, señaló que la entrega de las cuotas obrero-patronales aparte de que garantiza el pago de pensiones a jubilados y pensionados, permite otorgar créditos y prestaciones a los trabajadores en activo.
Manifestó que es interés del gobernador Héctor Astudillo Flores que Guerrero tenga un Instituto de Seguridad Social fuerte que responda a los trabajadores en activo y a los jubilados, y que es por ello que ese organismo busca mecanismos para incrementar la recaudación de las cuotas obrero-patronales.
Reveló que en coordinación con la Asociación Nacional de Instituciones de Seguridad Social, gestionan ante el área de Seguridad Social y Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la entrega de recursos extraordinarios a los ayuntamientos del país que tienen adeudos con los Institutos de Seguridad Social, toda vez que la no entrega de las cuotas es un serio problema a nivel nacional.
Dio a conocer que en sus primeros 3 años de gobierno, el gobernador Héctor Astudillo entregó al ISSSPEG 1,200 millones de pesos para para incorporar a la nómina de pensiones a jubilados y pensionados.
La meta es que el ISSSPEG cuente a corto plazo con un Fondo de Pensiones para garantizar la entrega de préstamos y el pago de prestaciones a trabajadores en activo, y el pago de pensiones y prestaciones a jubilados y pensionados.
Urióstegui Alarcón también reconoció la labor realizada por el regidor Adolfo Calderón Nava, porque como líder estatal del SUSPEG logró que varios ayuntamientos morosos aportaran las cuotas obrero-patronales
En este acto, el secretario general de la Sección 28 del SUSPEG, Natividad Martínez, también hizo un reconocimiento al alcalde Antonio Gaspar por cumplir con la entrega de las cuotas obrero-patronales, porque ello permitió reactivar préstamos y el pago de prestaciones.