Conmemoran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

* Promueve Gobierno de Acapulco el respeto y la preservación de lenguas originarias, en panel de diálogo virtual.

Acapulco, Gro., 09 de agosto de 2020.- Proteger y preservar las culturas originarias, sobre todo su lengua, es el compromiso que selló este domingo el Gobierno de Adela Román Ocampo, en la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de la Dirección de Grupos Étnicos, realizó un panel de diálogo virtual sobre la importancia de los traductores e intérpretes en los espacios urbanos del estado de Guerrero, el cual se transmitió vía Facebook.

Acompañada del coordinador de asesores de la presidencia, Eloy Cisneros Guillén, en la sala de reuniones del Instituto Municipal de la Mujer, la titular de la Sedesol, Milly Janet Ramírez Olmedo destacó la importancia de concientizar a la sociedad para mantener vivas las raíces de México.

“Los pueblos indígenas son herederos de una gran diversidad lingüística y cultural, así como de costumbres y tradiciones ancestrales, por lo que deben ser preservadas para mantenerlas auténticas y así evitar su extinción tanto en el municipio como en el estado y país, expresó la funcionaria municipal.

Ramírez Olmedo reconoció la labor desempeñada por la directora de Grupos Étnicos, Magdalena Valtierra García y su equipo de trabajo para proteger a los pueblos indígenas y lograr su inclusión, garantizando el respeto de sus derechos humanos y la resolución de sus necesidades y problemáticas.

En su oportunidad, Valtierra García indicó que, para el Gobierno Municipal, el reconocimiento e inclusión de la población indígena que vive en Acapulco es muy importante para avanzar hacia un desarrollo integral y la construcción de la Paz, por ello se cuenta con intérpretes y traductores de las cuatro lenguas indígenas que se hablan en el estado.

Al clausurar el panel en el cual participaron promotores, traductores y docentes bilingües, Eloy Cisneros remarcó que para la administración que dirige Adela Román es prioridad trabajar por la inclusión, el respeto y la protección de los pueblos indígenas.