Contexto Político

Por Efraín Flores Iglesias
Toño Gaspar: gobernar con responsabilidad
—————-

 

Gobernar no es fácil, pero gobernar solo es prácticamente imposible.
Hay quienes tienen la mejor intención de dar resultados prontos a sus gobernados o representados. Y se entiende, pues la sociedad se ha vuelto más demandante.
Un gobernante requiere un equipo eficiente para atender las diversas peticiones que día con día le hacen llegar a su oficina. Y antes que nada, lo que requiere es contar con un personal que trate amablemente a la ciudadanía.
Afortunadamente, en Chilpancingo gobierna una persona sensible, responsable y cercana a la gente. En efecto, me refiero a Antonio Gaspar Beltrán, quien tiene experiencia en la administración pública municipal, ya que ha sido secretario particular de un alcalde en los años 90s, procurador de Barrios y Colonias y síndico en el trienio 2009-2012.
Toño Gaspar –como lo identifica la mayoría– también tiene experiencia legislativa. No es un improvisado. Sabe en dónde está parado.
Desde la clandestinidad, algunos personajillos pretenden desestabilizar a su administración.
Tanta es la perversidad de dichos personajillos que buscan la forma de hacerlo pelear con el gobernador Héctor Astudillo Flores. Lo que no entienden es que entre el alcalde capitalino y el mandatario estatal prevalece una excelente amistad y coordinación institucional.
Y eso quedó demostrado la tarde del martes durante la presentación del Programa de Gobierno Municipal 2018-2021 y la firma de convenios de colaboración institucional, en la Sala de la República de Casa Guerrero.
Durante su mensaje, el gobernador Astudillo le reiteró al alcalde y a Chilpancingo el respaldo y total apoyo para que el municipio pueda salir adelante gracias al trabajo coordinado entre el estado y municipio.
Gaspar Beltrán, por su parte, aseguró que el Ayuntamiento y el pueblo de Chilpancingo necesitan del gobierno de Héctor Astudillo. “Se trata de un apoyo a este gobierno, Toño Gaspar representa a todo Chilpancingo”, indicó.
En el evento se dieron cita líderes empresariales y de organizaciones, Comités de Desarrollo y comisarios.
La capital del estado de Guerrero no está para pleitos estériles. Tal vez el alcalde y el gobernador sean de diferentes institutos políticos, pero eso no es motivo para que dejen de apoyar a los habitantes del municipio.
Héctor Astudillo ha sido tres veces alcalde de Chilpancingo y conoce los problemas que enfrenta la tierra que lo vio nacer hace casi 61 años. Además, hace algunos ayeres, Toño Gaspar fue parte de su grupo político.
Tal vez eso ha contribuido a que lleven una excelente coordinación institucional.
Bueno, el gobernador ha demostrado llevarse con todos los alcaldes de la entidad… hasta los de Morena. El respeto a la pluralidad, ante todo.
Los resultados de esa importante relación se reflejan en obras y apoyos para Chilpancingo.
Lo que si debe valorar el alcalde Toño Gaspar es la permanencia de algunos funcionarios, en especial de aquellos que no se han acoplado a su ritmo de trabajo.
Ya transcurrieron cinco meses desde que asumió las riendas del municipio, tiempo suficiente para hacer los ajustes necesarios en su equipo de trabajo. Si lo hace, mandaría una buena señal a sus gobernados.
Sus detractores podrán decir misa, sobre todo, el grupo de regidores que pretende “hacer la revolución” al interior del Cabildo, quienes sólo buscan reflectores para posicionarse rumbo a las elecciones de 2021.
Luego entonces, Toño Gaspar no gobierna solo. Tiene el apoyo del gobernador y el respaldo de miles de chilpancinguenses que confían en él.
Ojalá no baje la guardia y siga llevando más beneficios a las colonias y comunidades del municipio.
ENTRE OTRAS COSAS… La lista de aspirantes a la dirigencia nacional del PRI sigue creciendo.
La única fémina que ha levantado la mano es la ex gobernadora de Yucatán y ex diputada federal, Ivonne Ortega Pacheco, quien se enfrentará con cinco varones.
Se trata de los ex gobernadores Ulises Ruiz Ortiz, de Oaxaca; Miguel Ángel Osorio Chong, de Hidalgo; René Juárez Cisneros, de Guerrero, así como del actual gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y el ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud en el gobierno de Enrique Peña Nieto, José Narro Robles.
A ver quién de ellos reemplaza en el cargo a Claudia Ruiz Massieu Salinas.
Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias