Chilpancingo, Gro.- El Congreso del estado determinó no aplicar sus ahorros para financiar estancias infantiles, y los destinó para cambiar la alfombra del salón de sesiones, para impermeabilizar los techos de los edificios y para comprar e instalar un tablero electrónico en el salón de sesiones, que irá acompañado con un sofisticado equipo de cómputo para que desde sus curules los diputados consulten los documentos de los asuntos que ventilarán en las sesiones.
Esta determinación fue hecha del conocimiento público por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, el diputado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Antonio Helguera, quien sostuvo que los legisladores de Morena no han utilizado su mayoría para frenar el trabajo legislativo en Guerrero.
Helguera Jiménez aseguró que el Poder Legislativo no está obligado a financiar programas sociales con su presupuesto, y dijo que parte de los ahorros ya están comprometidos para pagar el tablero electrónico que costará caso 8 millones de pesos, que será un auxiliar para el pase de lista y para hacer el conteo de votos cuando sometan a consideración del pleno la aprobación de leyes, iniciativas de reformas, puntos de acuerdo y otros temas que pasan por la aprobación de los diputados.
El también líder de la fracción parlamentaria de Morena, dijo que con los ahorros será financiado un sofisticado equipo para que los diputados tengan en los lugares que ocupan en el salón de sesiones, los textos y toda la información que requiera para que emitan sus votos.
Para el líder parlamentario sí se justifica que el Congreso del estado cuente con un tablero electrónico, aún y cuando en Guerrero son sólo 46 diputados que no es complicado hacer conteo de votos y pase de lista, pero señaló que el Congreso de Guerrero tiene que estar acorde con la era tecnológica.
Dio a conocer que la empresa contratada con toda seguridad la próxima semana habrá instalado el tablero electrónico en el salón de sesiones.
Con los ahorros que se generen en este año, el Congreso impermeabilizará los techos de los edificios de la sede del Poder Legislativo, y cambiará la alfombra del Salón de sesiones.
Antonio Helguera sostuvo que no lleva sustento la propuesta que presentó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón, para que los ahorros del Poder Legislativo se destinen para financiar la apertura de estancias infantiles.
Dijo que el Poder Legislativo tiene entre sus funciones legislar, “y no tiene para nada ninguna obligación de destinar parte del presupuesto para programas sociales”.
Afirmó que en las estancias infantiles había irregularidades, por lo que el gobierno federal determinó entregar los apoyos económicos directamente a las madres trabajadoras, “y si hay estancias que están funcionando con éxito y dentro de la honradez, con seguridad las mamas van a llevar a sus hijos ahí y van a sobrevivir quienes estén haciéndolo bien, porque sabemos que muchas estancias fueron negocios de políticos y funcionarios”.
El coordinador de los diputados del partido Morena dio a conocer además que la 62 Legislatura local será transparente en el ejercicio del presupuesto, y resaltó que la cuenta pública que entregará el Poder Legislativo a la Auditoría Superior del Estado reunirá todos los requisitos.