Marcial Campuzano
El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo que realiza el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, en el marco de la pandemia del coronavirus covid-19, y asumió el compromiso de apoyar a Acapulco para ampliar la capacidad en los hospitales para atender a pacientes contagiados con el virus.
Por su parte el gobernador Héctor Astudillo admitió que en Guerrero no ha sido posible vencer la curva epidemiológica con el descenso de casos positivos de coronavirus, y que por el contrario persiste un acelerado contagio por lo que reiteró su llamado a la población para que siga resguardándose en sus casas, y que apliquen las medidas sanitarias que estableció la Secretaría de Salud.
Las estadísticas indican que con un creciente número de fallecimientos, un acelerado contagio de coronavirus covid-19, y con una alta demanda de hospitalización, el estado de Guerrero se ubica en el lugar 12 a nivel nacional en base al número de casos confirmados, con una letalidad promedio del 13 por ciento por cada 100 enfermos.
Lo anterior forma parte de las estadísticas que este miércoles fueron dadas a conocer por el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud Carlos de la Peña, en la que el mandatario estatal dio a conocer que aumentó el número de camas para atender a pacientes con coronavirus en hospitales, y que ya fueron instalados los 35 ventiladores que entregó el gobierno Federal.
En el recuento de datos se informó que hasta este miércoles se tenían confirmados 1,463 casos de coronavirus; 916 casos sospechosos y 217 fallecimientos que representan 20 más en las últimas 24 horas. Además, se informó que ya son 49 los municipios de Guerrero con contagios de covid-19, al registrarse los primeros casos positivos en los municipios de Apaxtla de Castrejón y Xochistlahuaca.
En la actualización de las estadísticas, el secretario de Salud dio a conocer que en los últimos 20 días en Guerrero se registraron 1,050 nuevos casos de coronavirus, que representan un incremento del 72 por ciento.
De las 556 camas de hospital destinadas para enfermos de coronavirus, hasta este miércoles estaban ocupadas 284 por personas contagiadas, de las cuales 238 se encuentran en situación estable; mientras que 46 están intubadas con estado de salud crítico.
En el enlace que el gobernador Héctor Astudillo tuvo con los guerrerense a través de su cuenta de Facebook, se difundió el fragmento de un video en el que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoce la labor que realiza en Guerrero el mandatario estatal en el marco de la pandemia. Dijo que con el gobernador Astudillo tiene una buena relación y lo definió como un gobernador ejemplar.
En el video López Obrador dijo que Acapulco representa una prioridad para su gobierno por el alto contagio de coronavirus, por lo que junto con el gobierno del estado se llevan a cabo acciones para ampliar la capacidad de hospitalización, con la participación también de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina Armada de México, y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
El gobernador Héctor Astudillo insistió en que Guerrero se encuentra en los días más complicados por el acelerado contagio de covid-19. Admitió que aún no ha sido vencida la curva epidemiológica por lo que reiteró su llamado a los guerrerenses a mantenerse resguardado en sus casas, que apliquen el distanciamiento social, el uso de gel antibacterial y el lavado constante de manos con agua y jabón para disminuir los contagios.
Agradeció los apoyos que el gobierno de Guerrero ha recibido de la Federación. Además, reiteró su compromiso de seguir protegiendo la salud de los guerrerenses con la convocatoria de que todos pongan la parte que les corresponde para regresar pronto a la normalidad.
Agradeció también la donación de agua embotellada que hizo la empresa refresquera “Femsa Coca Cola”, que será distribuida en los hospitales para el personal médico, enfermeras, enfermeros y personal de limpieza que participa en la atención a enfermos de coronavirus.