Se pronuncia el alcalde de Chilpancingo porque la actuación de esa nueva corporación policiaca federal, sea con pleno respeto a la autoridad y a la autonomía municipal
Marcial Campuzano
El presidente municipal de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltran, manifestó que la Guardia Nacional ayudará a combatir los indicadores delictivos que hay en la capital del estado, y se pronunció porque la actuación de esa nueva corporación policiaca federal, sea con pleno respeto a la autoridad y a la autonomía municipal.
Asimismo, anunció que el Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), tendrá un presupuesto en este año de 26 millones de pesos, que serán aplicados para la prevención del delito, para capacitación y dignificación de policías; y para adquirir drones y cámaras de videovigilancia para tener mejores resultados en las tareas de seguridad; y dio a conocer que la CAPACH recibió un reconocimiento de la Comisión Nacional del Agua por haber incrementado la cobranza de 8 mil a 16 mil usuarios.
El alcalde capitalino dijo lo anterior en entrevista que concedió en San Miguel que pertenece a los Pueblos Santos del municipio de Chilpancingo, en donde entregó láminas galvanizadas y recursos económicos a los comisarios para la rehabilitación de caminos; y anunció la construcción de un comedor comunitario y la rehabilitación de la comisaría del lugar.
De entrada Gaspar Beltrán hizo un reconocimiento al Congreso de Guerrero, por haber sido el primero a nivel nacional en aprobar la minuta de reformas a la Constitución Política federal para crear la Guardia Nacional, “que con seguridad ayudará en mucho para disminuir los índices delictivos en el estado de Guerrero”.
Antonio Gaspar insistió en que la seguridad es prioridad en su gobierno, y que como alcalde hará ver a cualquier corporación policiaca que entre a Chilpancingo, que aquí hay autoridad y un presidente municipal que fue puesto por el pueblo, “por lo que exigiré respeto a la autonomía municipal”.
“Las fuerzas policiales que lleguen a Guerrero serán bienvenidas, pero siempre les recordaré que hay un presidente municipal que tiene el ánimo y el deseo de colaborar, y espero que sea tomado en cuenta en las acciones de seguridad que habrá en este municipio”, indicó.
El alcalde dio a conocer que el sábado pasado sesionó el Consejo de Seguridad Pública Municipal, para llevar a cabo la distribución de los alrededor de 26 millones de pesos que ejercerá el ayuntamiento a través del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad.
Una parte importante de esos recursos serán para adquirir drones y cámaras de videovigilancia que serán usados en la ciudad para contribuir en la prevención del delito.
También fue programado dinero para la capacitación y la dignificación de los policías, para quienes se tiene previsto aplicar un programa de viviendas.
En la entrevista el alcalde informó que La Comisión Nacional del Agua (Conagua), hizo un reconocimiento a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), por haber incrementado la cobranza de 8 mil a 16 mil usuarios en corto tiempo.
Eso le permitirá al organismo dotar de más agua potable a la población, dijo, y destacó que a pesar del paro de labores de varios días que mantienen los trabajadores, éste lunes les serán pagados los salarios correspondientes a la segunda quincena de febrero.
El presidente municipal aclaró a la población que a mayor pago de los consumos de agua potable incrementará el abasto de agua, tomando en cuenta que hay suficiente líquido en las fuentes de captación, pero que se carece de recursos para pagar la energía eléctrica que consume sistema de bombeo.