María Guadalupe López Esquivel, alias La Catrina, presunta jefa de sicarios de narcotraficantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue abatida por autoridades mexicanas en la comunidad de La Bocanda, en el municipio de Tepalcatepec, estado de Michoacán.
Todo ocurrió luego que elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Policía de Michoacán se enfrentaron con el grupo armado, lo que dejó como saldo siete sicarios detenidos, además del abatimiento de La Catrina.
Según los reportes, antes del enfrentamiento el grupo armado bloqueó con un camión la carretera Apatzingán–Aguililla en búsqueda de impedir la circulación de las autoridades, pero la vialidad fue desbloqueada minutos después y los miembros de las distintas corporaciones policiacas y del Ejército lograron someter al grupo armado. Luego, los detenidos fueron trasladados vía aérea a un sitio más seguro.
La noche del viernes, fueron las propias autoridades quienes confirmaron que la mujer abatida tras el enfrentamiento fue identificada como María Guadalupe López Esquivel, alias La Catrina. Además, informaron que la líder criminal perdió la vida cuando era trasladada a un hospital donde sería atendida debido a las heridas.
Según varios medios, La Catrina fue quien recibió la orden de consumar la emboscada contra los policías estatales el pasado 14 de octubre en la tenencia de El Aguaje, donde hubo un saldo de 13 agentes muertos y nueve más lesionados.
Audios que circularon días después de la matanza revelaron además que Guadalupe Esquivel también fue instruida para colocar las cartulinas con las que el Cártel Jalisco Nueva Generación se adjudicó el ataque.
Según versiones, la mujer se fotografiaba haciendo referencia a la serie de Telemundo, La Reina del Sur, protagonizada por Kate del Castillo.