Guerrero peligra de retroceso en turismo y minería por falta de recursos federales

Marcial Campuzano

El estado de Guerrero corre el riesgo de tener un retroceso en sus 2 grandes actividades estratégicas como son el turismo y la minería por la falta de recursos federales para incentivar las inversiones, además de que sigue expulsado de la visión de desarrollo del país que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador quien le sigue apostando a la división de los mexicanos, dijo el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez.

Además, señaló que el gobierno federal aplica un modelo altamente riesgoso en términos económicos, al priorizar los programas sociales con la justificación de equilibrar las condiciones económicas de la población, y dejar a un lado el fortalecimiento de la infraestructura y las inversiones nacional y extranjera para apuntalar los programas asistencialistas.

En lo que fue la primera sesión de pleno de éste año que este jueves llevaron a cabo los legisladores locales, el diputado perredista manifestó su preocupación porque el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste con un discurso altamente intolerante para seguir dividiendo a los mexicanos.

La alternancia en México ha mostrado diferencias en las formas de gobernar, aunque siguiendo un mismo modelo. Se habla de instaurar un nuevo régimen a través de una transformación total de los sistemas, métodos y mecanismos que regulaban el modelo anterior, y se acusa al neoliberalismo y al conservadurismo como las causas del mal gobierno que existía, y por ende se les pretende extinguir, señaló.

Acusó al presidente de la República de seguir polarizando a la sociedad con un discurso que marca notoriamente la diferencia de clases. Es decir para el titular del Poder Ejecutivo federal hay buenos y malos; liberales y conservadores; honestos y corruptos; fifis y pobres.

Ortega Jiménez manifestó que se le olvida a quien gobierna el país, que en el ejercicio del poder recae el alto compromiso de unificar al pueblo para que tenga una misma identidad nacionalista.

El vice coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, dijo que si bien se reconoce una inversión histórica de dinero público para ejercerse en programas sociales, que se traducen en la percepción económica de ciertos sectores de la población con la justificación de equilibrar las condiciones económicas, “también debemos señalar la alta preocupación de los analistas financieros incluso de corte internacional, que comentan lo insostenible de la economía con programas sociales de esa naturaleza si no existe infraestructura e inversión nacional y extranjera para apuntalarla”.

“Modelos como este son altamente atractivos en términos de popularidad, pero altamente riesgosos en términos económicos”, agregó.

Dijo que en materia presupuestal Guerrero fue severamente castigado porque no fue contemplado con recursos para la realización de alguna obra pública de gran envergadura.

Como ejemplo citó que para la continuación de la carretera Acapulco-Huatulco no fueron destinados recursos; mientras que la conclusión del libramiento La Venta-Paso Texca tendrá que esperar tiempos mejores, con el riesgo de que “para cuando tomen esa decisión seguramente sufrirá un deterioro por el abandono en que se encuentra”.

En general para el país los rubros de minería, manufacturas y la construcción sufrieron un decremento del 50 por ciento respecto a lo aprobado en 2019, al pasar de 181 millones el año anterior a solo 90 millones para 2020.

Turismo disminuyó 44.6 por ciento, aunado a la ya conocida desaparición del Consejo Mexicano de Promoción Turística; transporte tuvo un recorte del 35.7 por ciento; en comunicaciones fue del 27.2 por ciento; en tanto que los asuntos económicos, comerciales y laborales en general sufrieron una merma de 29.2 por ciento de acuerdo con datos del portal de Transparencia Presupuestaria del gobierno federal, explicó Bernardo Ortega.

Ante este panorama las 2 actividades estratégicas para Guerrero como son la minería y el turismo corren el riesgo de sufrir un retroceso, alertó el perredista.

Dijo que también es preocupante que los recursos de protección ambiental se redujeron 27 por ciento en relación con el monto aprobado el año pasado. Es decir pasó de 18 mil millones de pesos a poco más de 13 mil 588 millones.

El legislador perredista señaló que duele decirlo, pero que Guerrero sigue excluido de la visión de desarrollo del país.